Blog de Reportes grupo 6D

Biología

Identificación de moléculas orgánicas: Carbohidratos 

Resumen de la practica 

El día martes 10 de abril se realizó el laboratorio de biología en donde se utilizó licor de Lugol y Benedict para reconocer monosacáridos y polisacáridos, se coloco licor Lugol en pan, papa, banano, piña sacarosa y maicena. se colocó licor Benedict en jugo de piña, clara de huevo y en jugo de naranja. para saber si son polisacáridos se utiliza el Benedict y para los monosacaridos es el licor Lugol.

Resultados de la practica:

Sustancia

¿Cambió de color?

¿Cuál color?

Pan

Si

Negro

Papa

Si

Negro

Banano

Si

Negro

Trozo de piña

No

----------------

Maicena

Si

Negro

Sacarosa

Si

Con licor: celeste

Al calentar: Amarillo

Clara de huevo

Si

Con licor: Blanco transparente.

Al calentar: Morado

Jugo de piña

Si

Con Licor: Azul verdoso claro.

Al calentar: Anaranjado

Jugo de naranja 

Si

Con Licor: Verde

Al calentar: Naranja

Discusión de Resultados: Mariana Melgar, clave 25

Autor Anónimo, 25 de Mayo 2014, Laboratorios de quimica
https://sites.google.com/site/laboratoriosbioquimica/bioquimica-i/prueba-del-almidon
Al poner el lugol en la papa, pan, banano y piña se puede observar que en el pan el lugol es absorbido rápidamente, en la papa se tarda un poco pero si se absorbe al pasar un tiempo debido a la textura de la papa, esta también cambia de color debido a que el lugol nos sirve para identificar el almidón que existe en la papa. La piña no absorbe el lugol debido a su jugo, entonces el lugol se resbala de la fruta, y con el banano al principio se resbala un poco de lugol pero por la misma textura del banano que tiene algunas grietas, se podrían llamar, se absorbe un poco de lugol, y es así como se descubre que algunos de estos materiales contienen glucosa en forma de almidón.


Autor anónimo, 8 Mayo 2014, Trabajos Bioquímicos 
https://sites.google.com/site/trabajosbioquimicos/home/informe-identificacion-de-azucares-laboratorio-de-bioquimica
El licor de Benedict y todos los jugos que utilizamos nos sirve para calcular azúcares reductores, así como la glucosa. Esto lo podemos reconocer cuando al poner licor de Benedict en el jugo de piña, naranja y la clara de huevo, e ir a calentarlos en baño María estos se tornan de un color anaranjado, lo qué pasa con la piña y la naranja, la clara de huevos se pone de un color violeta.

Conclusiones

•el licor de Benedict nos puede ayudar a conocer las azucares reductoras en ciertos líquidos 
•el lugol nos puede decir en que alimentos podemos encontrar cuáles tienen glucosa.


Discusión de reclutados: Javier Mijangos, clave 27

Lugol:

¿Qué paso?

Tras verter el Lugol en un trozo de cada uno de los alimentos (Pan, piña, banano y papa) se pudo observar como en cada uno de ellos se dio un cambio de color en su cuerpo, pasando de su color natural a un color negro. A excepción del trozo de piña el cual no presento ningún cambio de color.

¿Por qué? 

El Lugol es un reactivo cuya función es el determinar si existe la presencia de azúcar o polisacáridos en una muestra. Dado esto, en este experimento se determino que cada uno de estos alimentos son polisacáridos ya que tornaron su color a negro a excepción de la piña que no presento ningún cambio, por lo tanto lo convierte en un miembro de los monosacáridos.

Licor de Benedict:

¿Qué paso?

Tras verter las 15 gotas de licor de Benedict en los tubos de ensayo con las soluciones previamente mencionadas (jugo de naranja, jugo de piña y clara de huevo diluida con agua) y posteriormente calentar cada uno de los tubos de ensayo se observo que las diferentes soluciones presentaron un cambio de color.

¿Por qué?

Se determino que si la solución cambia de color a naranja tras verter el licor de Benedict significa que es un monosacárido. Esto se da ya que la mezcla de de estas sustancias dan provocan un cambio en las soluciones y en su estructura.

Conclusiones:

-  Se pudo identificar mediante los cambios fiscos (color) a qué grupo de carbohidratos pertenece cada uno de los alimentos con los que se experimento, si son monosacáridos o polisacáridos.

-   Se determino que ciertos alimentos de consumo diario suelen poseer moléculas inorgánicas lo cual distorsionan su sabor, consistencia, etc.

Bibliografía:

·  Título: Carbohidratos, hidratos de carbono o glúcidos. Sitio: Zonadiet.com.  Autor:  Lic. Marcela Licata. Fecha:  URL: https://www.zonadiet.com/nutricion/hidratos.htm

·  Titulo: El efecto de la solución de Benedict sobre la glucosa. Sitio: MyFitness.com. Autor: Brooke Yool. Fecha: Agosto 24, 2017.  URL: https://muyfitness.com/el-efecto-de-la-solucion-de-benedict-sobre-la-glucosa_13108202/


Discusión de reclutados: Rodrigo Morales, clave 28

El alcohol Benecdit demuestra si un alimento o sustancia posee azúcar. Al momento de aplicar el licor Benedict sobre estas sustancias adquieren una diferente coloración en el área donde es aplicado, esto sucede debido a que el licor Benedict contiene sulfato de cobre, lo que ocasiona que se mezclen y calienten por el azúcar, como la glucosa, la cual posee electrones para “donar”, el cobre acepta estos electrones y se reduce, con lo cual la sustancia cambia su coloración

En el caso de la sacarosa, el jugo de piña, el jugo de naranja y la clara de huevo el Bendict actúan debido a que en disoluciones alcalinas puede reducir el Cu2+.

(https://ciencias.ua.es/en/extension-universitaria/documentos/university-extension/come-and-do-internships/2017/bioquimica-identificacion-de-azucares.pdf)

El lugol es un licor que sirve para detectar la presencia de polisacáridos en las sustancias o alimentos. La coloración del lugol se debe a la presencia de Yodo en este ya que se introduce en las esporas de las moléculas de almidón las cuales contiene la papa, la maicena, la sacarosa, el pan y el banano. Esto no sucede con la piña debido a que es un alimento que carece de almidón, es decir que no contiene electrones disponibles a donar por lo cual se puede comprobar que la piña carece de almidón.

La maicena por el contrario posee grandes cantidades de almidón. El lugol volvió de color negro la solución que contenía maicena poco a poco y luego de un tiempo se logro mezclar.

(http://www.lourdes-luengo.es/practicas/glucidos.html)

Conclusiones:

1.  El alcohol Bendict actúa de diferentes formas dependiendo de la cantidad de azúcar que posea una sustancia o alimento mientras más azúcar tiene mayor es su reacción y toma tiempo en mezclarse con las sustancias o alimentos mientras menos azúcar tiene más fácil le es mezclarse

2.  El Lugol  sirve para detectar la presencia de almidón en las sustancias o alimentos este al mezclarse con las sustancias o alimentos le da una coloración oscura mientras mas almidón tenga más negra se vuelve las sustancia y mientras menos almidón posea le cuesta disolverse o mezclarse.


Discusión de reclutados: Lourdes Morales, clave 29

El reactivo Benedict enseña si un elemento, sustancia o alimento posee almidón. Al momento de colocar el licor Benedict sobre estos adquirieron en diferente color en el área afectada por el licor, esto sucede porque posee sulfato de cobre. Cuando se fuerza a mezclarse y calentarse con un azúcar como la glucosa, la cual tiene electrones disponibles para donar, el cobre acepta estos electrones y se reduce, con lo cual la sustancia toma un color diferente y otra al calentar a baño María.

En el caso del jugo de piña, clara de huevo y jugo de naranja el Beneditc actuó debido a que los alimentos tiene  soluciones alcalinas pueden reducir el CU2+, que tiene color azul (jugo de piña), a CU+ de un color naranja- rojo (naranja y clara de huevo).

Autor: Brooke Yool, fecha de publicaion: 24 de septiembre del año 2017: muy fitness (https://muyfitness.com/el-efecto-de-la-solucion-de-benedict-sobre-la-glucosa_13108202/)

El Lugol es un licor que sirve para detectar los polisacáridos en los alimentos. La coloración oscura que causa en los alimentos es debido al yodo que posee su sustancia y al toparse con los polisacáridos en los alimentos estos se tornan de un color negro. La piña no fue afectada debido a que es un alimento libre de almidón

La maicena, es fécula de maíz, por lo tanto es extraída de las partes principales del gran del maíz así que tiene altas concentraciones de almidón y por eso su mezcla con el lugol es mayor.

Autor Marian Noemí Pérez, fecha 11 de septiembre del 2013, pagina academia edu (http://www.academia.edu/6347596/Identificaci%C3%B3n_de_Carbohidratos_a_trav%C3%A9s_de_reactivos)

Conclusiones:

El Benedict es un reactivo que actúa de manera variada según sea la solución a la que sea sometido. Su trabajo es aceptar los electrones que le proporcionan las soluciones y el de las soluciones el donar los electrones al cobre del Benedict.

El lugol causa cambios físicos y no químicos con el Benedict, ayuda a reconocer los polisacáridos en los alimentos con altas concentraciones y cuando actúa proporciona un color oscuro demostrando los polisacáridos. 


Discusión de Resultados: Rafael Navajas, clave 30

Lugol: la maicena se tornó de un color azul muy oscuro (confundible con el negro) debido a que es almidón (polisacárido) y este reacciona con el lugol. De igual forma el pan, la papa y el banano reaccionaron también ante el lugol debido a que parte de su composición es el almidón. Mientras que la piña no reaccionó debido a la presencia de fructosa (monosacárido).

Benedict: La sacarosa fue el elemento de prueba pues al ser azúcar iba definitivamente a reaccionar ante el licor de benedict. El jugo de naranja y el jugo de piña reaccionaron debido a la presencia de fructosa (monosacárido) que se tornan de un color naranja, tornándose de un color naranja debido a la presencia de un azúcar reductor, mientras que la clara de huevo reaccionó debido a la presencia de glucosa.

Conclusión:

En resumen, el lugol detectó polisacáridos en la papa, el pan y el banano mientras que con la piña no reaccionó al no haber ninguno.  Mientras que el licor de benedict reaccionó debido a la presencia de monosacáridos en la clara y los jugos. 


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: